lunes, 15 de julio de 2019

La Duquesa

William Henry Perkin

William Henry Perkin, más conocido únicamente como William Perkin, fue un químico inglés reconocido por ser el padre de los tintes sintéticos, además de haber sido uno de los pioneros de la industria de químicos. William nació el 12 de marzo de 1838 en la zona este de Londres, Inglaterra, Reino Unido; y murió el 14 de julio de 1907 a la edad de 69 años, Gran Londres, Inglaterra, Reino Unido. Sus padres, Sarah, de ascendencia escocesa, y George Perkin, famoso carpintero, lo criaron junto a sus otros seis hermanos mayores en East End, donde finalmente se mudaron cuando William era todavía pequeño. A los catorce estudió en la Escuela de Londres, teniendo por profesor a Thomas Hall, quien lo motivo a que estudiara química. A los quince, ingresó al Real Colegio de Química, el cual actualmente hace parte del Imperial College de la capital inglesa, y en donde fue estudiante a los 17 años de edad del reconocido químico alemán August Wilhelm von Hofmann.
Trabajando para este en la sintetización de la quinina, una medicina con mucha demanda en las colonias británicas de la época por ayudar en el tratamiento contra la malaria, William Perkin pasó a ser el inventor del primero de los tintes sintéticos. A sus 18 años sacó la patente de esta invención.
Con su hermano y su padre, creó una fábrica para producir los tintes que había descubierto. El color de su experimento, el violeta, había sido a lo largo de la historia el color de la realeza por lo difícil que era producirlo naturalmente. Este tinte se obtenía en la naturaleza a partir de los caracoles carnívoros de mar Murex Brandaris. Y, según narran antiguos historiadores griegos, para la producción de un gramo del color eran necesarios hasta 9 mil de estos moluscos, por lo que sólo los objetos de lujo contaban con esta pigmentación. Con el bajo costo que necesitaba William Perkin para producirlo, su tinte fue un gran éxito entre el público en general, con lo que William fue millonario con tan sólo 21 años de edad. Al poco tiempo después, William Perkin diversificaría su industria con perfumes y otros colores de tintes, dando lugar así a la industria química. Se decía que los ciudadanos que vivían cerca de su fábrica podían saber qué tono estaba produciendo con sólo ver el color del agua del río que pasaba junto a esta.
William Perkin inició una férrea competencia con la emergente industria química de Alemania, entre las cuales se encontraban empresas como BASF, Bayer y Hoechst. Debido a que llegó un momento en que no pudo seguirles el ritmo, William Perkin decidió vender su fábrica y retirarse de la industria de los químicos en 1874, cuando tenía 36 años de edad. Pero este no se retiró de las investigaciones que tenía en el campo de la química orgánica hasta que murió en 1907 por una complicación de apendicitis y pulmonía. Como legado, William Perkin descubrió una forma de conseguir ácidos grasos sin saturación, reconocido actualmente como reacción de Perkin. Desde 1906 se ha venido entregando la medalla Perkin a lo mejor de la industria química.

Concepto de pigmento

Un pigmento es una sustancia que colorea, la que puede ser natural o artificial. Los pigmentos logran producir colores al reflejar y absorber selectivamente ciertas ondas luminosas ocasionando que el objeto sobre el que se aplica tome un determinado color.

Pigmento vegetal


Los Pigmentos Vegetales abarcan la Clorofila, el Caroteno y sus derivados llamados Carotinoides, los colorantes de las flores como las Flavonas y los Antocianos.
Los Pigmentos Vegetales llamados también Pigmentos Fotosintéticos, son las sustancias capaces de captar energía lumínica y de transportarla en energía química mediante la fotosíntesis. Pero la captación de energía para la función fotosintética no es la única función de los pigmentos fotosintéticos en las plantas. Las propiedades físicas y químicas de cada pigmento se deben a su particular estructura química, por lo que está bien diferenciado de los otros.

Pigmento animal

Los pigmentos animales son aquellas sustancias químicas presentes en los organismos animales, y que llevan un distintivo color. Se caracterizan por cumplir con funciones muy específicas en órganos o sistemas determinados, como la Respiración celular. Se diferencian de los Pigmentos Vegetales en el tipo de organismo en que están presentes. Animales en este caso, Vegetales en el otro. ej: pieles de los animales.


El Capricho de la Duquesa
Mientras el señor Perkin se encontraba en su laboratorio, un día llega a la visita menos pensada.... era la mismísima duquesa de Inglaterra, que venía con un pedido bastante exquisito. Sabiendo que él era experto en pigmentos, le pidió que le fabrique un pigmento color blanco, pero no cualquier blanco, uno nuevo, alguno que no se haya visto nunca antes, el mejor blanco de todos. 
Perkin con la ansiedad de poder conseguir el pedido de la duquesa. Para esto utilizó barras de aluminio y las quemó para acelerar el proceso de oxidación. 


Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 1
4 cm
1 cm
0,111g
Video 2
6 cm
1 cm
0,166g
Video 3
8 cm
1 cm
0,245g
Video 4
10 cm
4 cm
0,238g


Debido a que con todas las medidas de cintas cada vez producía más pigmento, llegó un momento que al intentar con una cinta de 10cm no incinero toda la cinta por lo que también produjo menos pigmento de lo esperado, luego de analizarlo se dió cuenta que si también aumentaba el largo de la cinta, también tendría que agrandar el frasco con el que cubría el aluminio para que todo el pigmento quedara ahí dentro. Por lo que ésta vez, usó la cinta de 10cm pero en un frasco mucho más grande. Dándole mejores resultados. 

Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 5
10 cm
1 cm
0,313g

¿Qué será más importante para lograr quemar todo el metal: la cantidad de metal o el tamaño del frasco? 
Lo más o importante para determinar la cantidad de pigmento que podemos obtener son ambas cosas, teniendo en cuenta el tamaño que usaremos de cinta y el tamaño del frasco. Ya que si solo nos quedamos en agrandar el frasco nos limitamos a utilizar cintas cortas por no buscar más allá, y si sólo nos preocuparamos por el largo de la cinta llegaría un momento en el que desperdiciariamos cinta y pigmento por la falta de oxígeno al no agrandar el frasco. Es decir lo más importante es ir agrandando ambas cosas a medida que realizamos el experimento. 
Al fin y al cabo Perkin resuelve el experimento y gracias al gran pigmento blanco que desarrolló, la duquesa pudo mantener su imagen capilar de cabello blanco. 

No hay comentarios.: